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ACEITE DE MOTOR DIESEL ¿CUAL USAMOS EN LA MAHINDRA?

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ACEITE DE MOTOR DIESEL ¿CUAL USAMOS EN LA MAHINDRA?

Mensaje por megabloc el Mar 18 Jun 2013 - 16:59

El tema de aceites de motor da para mucho…….


Por un lado están las especificaciones del fabricante, por otro lado los concesionarios te imponen una marca determinada, porque tienen acuerdos comerciales que los benefician. Esta el gusto personal que muchas veces es muy subjetivo porque tendemos a creer que el mejor aceite es el que usa pedrito o buscamos por marca, por diseño del envase, por tecnologías de fabricación (sintéticos, semi sintéticos, mineral) los que son algo viejos con las tuercas, prefieren marcas que según la experiencia personal les dan buenos resultados.

Muchos foreros dicen, cambie de marca de aceite B a marca A y el motor quedo renovado, mas picador, menos ruidoso, menos tosco, etc. La verdad de las cosas, si el motor esta en buen estado, los cambios son según pauta del fabricante y los aceites A y B cumplen las especificaciones generales como grado de viscosidad adecuado, los beneficios de una marca sobre otra se ven a largo plazo. Mucho de los beneficios que los usuarios ven en forma inmediata son simplemente lo que ellos quieren ver. Es el poder de la mente, un enfermo que piensa que se va a morir, morirá mas pronto y uno que piense en sanarse vivirá mas tiempo.  

Volviendo al tema del aceite….Está la eterna discusión de cual aceite es mejor…Liqui moly porque es alemán, Mobil 1 sintetico, Shell Rimulax, Castrol con nano partículas, etc, etc,….sobre este punto no voy a discutir ya que al final de cuentas, cada usuario le echa el aceite que quiere y puede pagar a su máquina. 
Solo quiero focalizar este tema en que el aceite debe cumplir las normas exigidas por el fabricante del motor.


Normas Euro III, IV para motores diesel.

La tecnología del motor es clave para buscar el aceite. En el caso del motor de nuestras mahindras, se trata de un turbo diesel common rail euro III o euro IV (motor Mhawk 2.2 2010 en adelante). Estos motores poseen sistemas de reducción de emisiones, catalizador, EGR, filtro partículas.
Desde la aparición de normas para control de emisiones Euro III (2002) los motores de ciclo Otto y Diesel incorporan sistema de recirculación de gases EGR, con la Euro IV los diesel incorporan EGR mas filtro de partículas FP o DPF.


¿que es el EGR y DPF?

Sin ahondar mucho, les explico.
La EGR es un sistema para reducir la emisión de gases NOX (óxidos nitrosos), se complementa con el DPF o filtro de partículas usado para retener el exceso de hollín habitual en el escape de los diesel pero que con el uso de la EGR se ve incrementado el nivel de hollín .

Bajo ciertas condiciones de operación del motor (temperatura, rpm, etc.) la ECU acciona el sistema EGR. Al ingresar en forma controlada gases de escape en la admisión, baja la temperatura de la combustión, y se reduce la emisión de gases NOX. Por otro lado aumenta la formación de hollín por lo que el aceite sufre mas.


Aceites para motores diesel con EGR y DPF

Estos sistemas de reducción de emisiones, exigen que el motor debe usar aceites con aditivos adecuados, los aceites aprobados para motores con EGR cumplen con la norma EPA 2010, API  CI-4 y CJ-4 o posterior, estos nuevos aceites pertenecen al Grupo II y cuentan con los aditivos para dispersar el exceso de hollín. Si el hollín se mantiene disperso en la base del aceite, no se aglomera y no producirá desgaste.

Aceites para motor diesel Grupo I con norma API CF-4, CG-4, CH-4 o anterior, no son aptos para motores euro III, IV o euro V. Ojo que la norma API no tiene nada que ver con la viscosidad del aceite, la norma SAE identifica el grado de viscosidad de un aceite que se relaciona con la temperatura ambiente de funcionamiento.

Otro tema relacionado con la norma del aceite es la calidad del petróleo, Los motores con sistemas EGR y DPF requieren combustible Diesel ULSD (siglas en ingles de ultra bajo en azufre) no mayor a 15 ppm. En Chile no estamos tan mal ya que con la adopción de la euro IV para motores, hace mas de un año que ENAP refina petróleo con 50 ppm de azufre. Disponible en todo el territorio chileno supuestamente, ustedes saben que el papel da para mucho.

Ahora quieren incorporar la Euro V en Chile y Enap deberá bajar a 15 ppm de azufre. Desconozco cuando entrará en vigencia esta norma de emisiones.

¿Cuál aceite debemos usar en la Mahindra?

Nuestras Mahindras según fabricante, debe usar aceite de motor:
SAE 15w40 API CI-4, si el aceite es API CJ-4 mucho mejor.


Lo que no debemos hacer es usar un aceite con grado API menor a CI-4
Tampoco sirven los aceites grado API SM, SL ya que esta denominación es para motores ciclo Otto (a gasolina).


Entendamos que significan estas letras de la norma API

Motor Diesel, ejemplo API CJ-4
La C es motor encendido por compresión (compression), la J es la generación de aditivos, mientras mas alta la segunda letra, mas avanzados son los aditivos


Motor a Gasolina, ejemplo API SM-4
La S es motor encendido por chispa (spark), la M es la generación de aditivos.


Por ejemplo si usamos un aceite sintético 5w40 API CG-4 o CH-4 estaremos arriesgando que a largo plazo el motor sufra algún desgaste por exceso de hollín, ya que el grado API CH-4 o anteriores, no cuentan con los aditivos compatibles con los sistemas EGR y DPF del motor. Habremos pagado un aceite caro que no protegerá el motor adecuadamente. En este caso es mejor usar un aceite mineral o semisintetico  15w40 API CI-4 o CJ-4 con un periodo de cambios mas corto.

Tipos de aceite en el mercado.

Con respecto a la oferta de aceites en nuestro mercado, tenemos:

-Mineral
-con base sintética ( synthetic blend), llamado también semi sintetico

-100% sintético (fully synthetic)


Esto tiene que ver entre otras cosas con la duración del aceite, ya que un mineral se degrada mas rápido que uno con base sintética o uno full sintético. A igualdad de periodo de tiempo o kilometraje, un aceite mineral perderá las propiedades físicas y químicas, en cambio un aceite sintético mantendrá sus propiedades casi intactas.
Por esa razón los periodos de cambio de aceites sintéticos son mas prolongados.


¿Cuándo cambiar el aceite?

Sobre que periodos de cambios de aceites son los correctos, es un tema para abordar en otro post ya que hay muchas opiniones distintas. Por ejemplo, los lubricentros recomiendan periodos mas cortos, los concesionarios de autos alargan los periodos. Depende del uso, el clima, medio ambiente, etc.

Técnicamente hablando, lo correcto sería aplicar un plan de mantención predictivo con un tipo de aceite conocido cada 100 mil km. Para detectar el nivel de desgaste que sufre el motor.
Básicamente consiste en tomar y mandar a laboratorio, muestras del aceite cada 1000km de uso hasta completar los 10.000km. La información de laboratorio mostrará la cantidad de ppm de hierro, carbono, y otros contaminantes en el aceite. Construimos una curva gráfica para predecir a que kilometraje el aceite rebasa los valores de ppm permitidos por un estándar conocido. Después confeccionamos un plan de mantención planificado con el periodo de cambio de aceite ideal.


Suena bonito pero el común de los mortales nunca hará eso. Solo es aplicable en la industria donde se busca obtener la mayor disponibilidad de máquinas.

En mi caso particular uso en la Scorpio un aceite mineral 15w40 Canadiense con grado API CJ-4, el mas alto vigente. Lo cambio cada 5 mil km aunque perfectamente aguantará mas km
No descarto buscar mas adelante un aceite full sintético para alargar los cambios a 10 mil km, ya que al mes ando 3000km.

Bueno como escribí al inicio de este post “el tema de aceites de motor da para mucho….”
Les dejo este tema para que opinen, aporten, critiquen o pregunten cualquier tipo de dudas.

 

Saludos


Megabloc.


Última edición por megabloc el Miér 28 Ago 2013 - 11:15, editado 2 veces (Razón : redacción)

megabloc

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Re: ACEITE DE MOTOR DIESEL ¿CUAL USAMOS EN LA MAHINDRA?

Mensaje por Tanguito el Mar 16 Jul 2013 - 9:37

Yo esa vez use Mobil Delvac 1300 Super 15w40 que cumple con la norma API CJ-4, CI-4. Lo que me extraña es que el cambio se recomiende cada 5.000 kms cuando el concesionario lo indica cada 10.000 kms.

No entiendo bien la diferencia entre el Movil Delvac MX 15w40 y el que use yo.

Por si las dudas pensare en cambiar aceite cada 5000 mil.

Que opinan?

Tanguito

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Re: ACEITE DE MOTOR DIESEL ¿CUAL USAMOS EN LA MAHINDRA?

Mensaje por megabloc el Miér 17 Jul 2013 - 10:23

Tanguito

El Delvac 1300 super 15w40 que usaste, cumple con un API mas elevado CJ 4. En cambio el Delvac MX 15w40 cumple hasta CI 4

En todo caso el manual de la Mahindra indica usar un API CH-4 como mínimo, por lo que esos 2 aceites Mobil cumplen con lo requerido por Mahindra.

Según mi opinión si el motor de la mahindra es Euro 4 (Mhawk 2.2) es preferible usar un aceite API CJ4 como el Delvac 1300 Super.

Sobre el periodo de cambio, 5000 km esta bien para un aceite mineral

El manual de la mahindra indica 2 programas de mantenimiento, uno cada 5.000km y otro cada 10.000km. Si el uso es severo se debe usar el periodo mas corto.

Fortaleza hace el cambio de aceite cada 10.000km con un aceite mineral (mobil delvac MX 15w40). Yo no estoy de acuerdo con eso ya que es mucho kilometraje para un aceite mineral.

Saludos
Megabloc

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Re: ACEITE DE MOTOR DIESEL ¿CUAL USAMOS EN LA MAHINDRA?

Mensaje por megabloc el Lun 26 Ago 2013 - 14:46

Estimados todos.
A modo de compartir experiencias propongo que en este pos, cada uno publique que aceite de motor usa en su mahindra, cada cuantos km lo cambia, cuanto gasta$$$ etc.. No es la intención publicitar marcas si no dar a conocer las opciones de cada uno y tener mas datos de aceites a usar.

Yo actualmente uso este aceite:
Marca: PetroCanada, Duron E
Origen:Canada
Tipo: Mineral
Viscosidad SAE: 15w40
Grado API: CJ-4
Periodo de cambios: cada 5mil a 6mil km.
Cantidad usada: 6,3 litros
Lugar o Lubricentro: Lo compro en Tecnilub, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y lo cambio en mi casa.
Costo total: $27.800, 2 bidones 4 lts c/u y me sobra
Experiencia: hasta ahora llevo 4 cambios de aceite con esta marca y todo bien, el nivel de la varilla baja muy poco, no tengo necesidad de rellenar.
Envase:
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Re: ACEITE DE MOTOR DIESEL ¿CUAL USAMOS EN LA MAHINDRA?

Mensaje por Z3R0 el Lun 26 Ago 2013 - 15:56

Amigos, acontinuacion el aceite que utilizo:
Marca: Ford MOTORCRAFT
Origen: USA (Por confirmar)
Tipo: Mineral
Viscosidad SAE: 15w40
Grado API: CJ-4
Periodo de cambios: 10.000Km (Según pauta de Fabricante)
Cantidad usada: 1Galón más 2 botellas de 1 litro aprox.
Lugar o Lubricentro:Comprado en Auto castillo, Av. Brasil 65 [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Costo total: $19.012 Casi 7lts.
Experiencia: Este será mi segundo cambio de aceite con esta Marca, no baja mucho el nivel de aceite en 10.000Km por lo que no me he visto en la necesidad de rellenar, temperatura sin variaciones ni aumentos en la rumorosidad del motor. Pienso cambiarlo más seguido ya que que mensualmente comenzaré a recorrer 3.500 km aprox.

Envase:

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Aceites.

Mensaje por ENOT el Vie 4 Oct 2013 - 17:37

Dato, pregunta. Recien hice la revision de los 30.000 Km. en Gildemaister y sorpresa.
Actualmente solo se usa aceites marca ZIC ( coreano).
Saben algo de este tipo de lubricante.

ENOT

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Re: ACEITE DE MOTOR DIESEL ¿CUAL USAMOS EN LA MAHINDRA?

Mensaje por xtianramos el Sáb 5 Oct 2013 - 0:17

aca el taller BPO de Concepcion usan de motor Zic, de caja transferencia ATF mobil, caja de cambios HD gl4, y en delantero petrobras gl5 y un castrol para el diferencial trasero.

xtianramos

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Re: ACEITE DE MOTOR DIESEL ¿CUAL USAMOS EN LA MAHINDRA?

Mensaje por jubaea el Jue 21 Nov 2013 - 19:28

Muchachos:

Mañana compraré los aceites y filtros para los 60.000 km de mi Scorpio, espero cambiar todo en Padre Hurtado, en el mismo lugar que atendí el Musso hace un tiempo atrás y también me corrigieron el tren delantero para afrontar la R.T. del Scorpio.
Llevaré todo comprado y pediré el servicio cambio el sábado.

Saludos

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Re: ACEITE DE MOTOR DIESEL ¿CUAL USAMOS EN LA MAHINDRA?

Mensaje por megabloc el Jue 21 Nov 2013 - 20:41

Jubaea, yo hace un un par de semanas atrás hice la mantencion de los 60mil km (filtros, aceites, engrase) en mi patio de la casa como lo he venido haciendo desde el año pasado. solo lo llevo a taller para balanceo y alineación, cerca del mampato.

igual me gustaría buscar un taller decente ya que en la casa es incomodo cambiar el aceite y por mas cuidado que ponga, igual siempre cae algo de aceite al suelo. Ademas es un cacho juntar litros de aceite quemado, tengo un amigo que lo recicla pero debo llevárselo.

¿donde queda tu taller de confianza? a lo mejor lo conozco.

Saludos

megabloc

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Re: ACEITE DE MOTOR DIESEL ¿CUAL USAMOS EN LA MAHINDRA?

Mensaje por jubaea el Jue 21 Nov 2013 - 22:08

Megabloc: el que esta al lado del mampato

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Re: ACEITE DE MOTOR DIESEL ¿CUAL USAMOS EN LA MAHINDRA?

Mensaje por jubaea el Miér 27 Nov 2013 - 15:24

Hola a todos:
 
El sábado pasado cambié el aceite del motor, filtro de aceite,  filtro de aire y filtro de combustible.
También limpié el filtro de polen.
Todavía no cambio el aceite de caja y diferenciales...
El aceite de caja lo pretendí comprar en Padre Hurtado (San Ignacio, dato de megabloc) pero no había, pregunté si ellos podían cambiar el aceite del motor (que andaba trayendo ya que lo compré en Calle Brasil) y ningún problema.
Finalmente cambié el aceite  y filtro de aceite en ese lugar y no en el que está al lado del mampato.
Me cobraron $ 3.000.- por la M.O.
 
Los otros filtros y limpieza del filtro de polen... en casa.


Espero este fin de semana cambiar el resto de fluidos Laughing .
 
Saludos

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Re: ACEITE DE MOTOR DIESEL ¿CUAL USAMOS EN LA MAHINDRA?

Mensaje por megabloc el Miér 27 Nov 2013 - 17:14

Jubaea
En P Hurtado por calle el manzano (copec en construccion) a cuadra y media hay una tienda de repuestos y venden aceite caja GL4.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

saludos

megabloc

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Re: ACEITE DE MOTOR DIESEL ¿CUAL USAMOS EN LA MAHINDRA?

Mensaje por vuelouno el Dom 1 Dic 2013 - 23:09

Un amigo me recomendó tener cuidado con los aceites con mucho tiempo stockeados porque los componentes precipitan al fondo del envase.

Ideal batir antes de abrir el envase.

vuelouno

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Re: ACEITE DE MOTOR DIESEL ¿CUAL USAMOS EN LA MAHINDRA?

Mensaje por jubaea el Lun 2 Dic 2013 - 8:55

vuelouno, gracias por la acotación

megabloc, ya compré el aceite, bien surtido el negocio no lo conocía. Lástima que el GL5 para el diferencial trasero no lo tenían.


Saludos

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Re: ACEITE DE MOTOR DIESEL ¿CUAL USAMOS EN LA MAHINDRA?

Mensaje por Jose Amaya el Lun 17 Mar 2014 - 17:56

Hola a todos,

Les comparto que en la búsqueda incansable que mantengo de un API CJ4 para la caja de mi tractor me he encontrado con varios aceites para motor CJ4 que me han llamado la atención. Uno de ellos es el Petro Canada que utiliza Megabloc y que le ha dado muy buenos resultados y pensaba en cambiarme a ese,  pero hay uno en particular que también me tiene pensando dejar el MOBIL Delvac que siempre he utilizado (Utilizo el MX y estaba por pasarme al 1300 SUPER).  Y es el siguiente:

76 GUARDOL ECT (TI)15W40 Premiun Synthetic Blend API CJ-4 con aditivo protector de Titanio Líquido

Aquí están las características:

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Precio USD $3.80 cada Litro.

Cumple para aplicarlo con las características del Diesel que se comercializa en mi País y según me indican es recomendable para 5 a 6mil kilómetros ó 6 meses colocado en el motor.

El efecto entiendo que es lo que diferencia el DELVAC MX y el DELVAC 1300 SUPER. Según me explicaron, los CJ4 incluye aditivos extras al Cl-4 y CH-4 que ayudan a cuidar nuestros motores de los males que ya conocemos, pero dicha "funcionalidad de los aditivos" es de una duración de 5 a 6 mil kms o 6 meses en el motor, luego de ellos siguen cumpliendo como aceites pero no la función de aditivos en su máximo esplendor. Es ahí el porque el DELVAC MX es utilizable hasta para 10mil kms con una protección digamos "Normal"  y el 1300 Super para 5mil kms con una protección " Mayor" , es cosa del uso y recorrido que le demos a nuestros tractores.

Desconozco si la marca GUARDOL ECT se comercializa en Chile pero quisiera saber sus opiniones sobre el tema de aditivos en aceites CJ4 como este de Titanio Líquido, muchas veces uno desea lo mejor y puede que cause un daño por querer hacer un bien.

También si alguien sabe si podemos utilizar en la caja de transmisión mecánica un GL4 SAE 80W ó un SAE 90W , perdón por mi ignorancia pero no entiendo el por qué ese tipo de SAE no tiene medida en calor. Lo podemos utilizar ?


Por favor, me agradaría saber sus opiniones y retomar el famoso tema del aceite en nuestros tractores.

Saludos desde Guatemala!

Jose Amaya

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