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Sistema EGR motor Mhawk 2.2

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Sistema EGR motor Mhawk 2.2

Mensaje por megabloc el Lun 17 Jun 2013 - 22:33

Mi Scorpio con 28.000km presento una falla relacionada con la EGR
Les explico en que consiste este sistema.

¿que es la EGR?


Sin ahondar mucho, se trata de un sistema de recirculación de gases de escape.
Para cumplir la norma euro IV el motor Mhawk 2.2 utiliza este sistema sistema, para reducir la emisión de gases NOX (óxidos nitrosos), además de un filtro de partículas.
Bajo ciertas condiciones de operación del motor (temperatura, rpm, etc.) la ECU acciona el sistema EGR. Al ingresar en forma controlada gases de escape en la admisión, baja la temperatura de la combustión, y se reduce la emisión de gases NOX. Por otro lado aumenta la formación de hollín, esto exige que el motor debe usar aceites con aditivos adecuados, los aceites aprobados para motores con EGR cumplen con la norma EPA 2010, API CI-4 y CJ-4 o posterior. Aceites para motor diesel con norma API CF-4, CG-4, CH-4 o anterior no son aptos para motores euro IV o euro V.


¿Cómo funciona la válvula EGR?


La válvula EGR de la Scorpio es la que abre y cierra el paso de gases hacia el colector EGR que se conecta con la admisión, Esta válvula funciona en forma neumática (por vacío). Hay un par de solenoides que controlan el vacío comandados por la ECU. Debido a que el motor turbo diesel no genera vacío en la admisión, existe una bomba de vacío accionada por el motor. El motor Mhawk 2.2 tiene acoplada al eje del alternador una bomba de vacio, que genera vacio para accionar varios sistemas (servo freno, cubos del 4x4, mandos de calefacción, EGR)


¿síntoma de falla de solenoide EGR?


La falla típica del EGR en la scorpio es que uno de los solenoides no cierra bien el paso de vacio. Te das cuenta cuando se apaga el motor, se escucha un zumbido por 1 minuto (solo cuando esta muy caliente el motor).
Al margen de esta falla, aparentemente el motor funciona bien, no hay pérdida de potencia, temperatura normal.


¿solución?


Según lo posteado por nivenegas en Adach, se trata de suciedad en el solenoide. Se soluciona con limpia contactos.
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En mi caso realicé la limpieza pero duro una semana y después volvió el zumbido.
Actualmente con casi 50.000km salvo el famoso zumbido EGR, el motor anda de maravillas.
Si no paso la revisión de gases, no quedará otra que cambiar el solenoide de EGR.



Adjunto fotos para graficar.


sacamos la tapa plástica
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este es el solenoide que suele zumbar
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sacamos el receptaculo del filtro de aire para ver mejor los 2 solenoides
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sacamos las mangueras de vacio para sacar el solenoide
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limpiamos los 3 conductos con limpia contactos
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Volver a montar las mangueras y listo.

megabloc

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Re: Sistema EGR motor Mhawk 2.2

Mensaje por TIVI RECARGADO el Sáb 17 Ago 2013 - 0:36

a mi me paso lo mismo, solucion: cambio por garantia y santo remedio.
consulte el valor aprox: $156.000 ufff demaciado.

Smile salu2

TIVI RECARGADO

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Re: Sistema EGR motor Mhawk 2.2

Mensaje por fufuflito el Lun 1 Sep 2014 - 22:06

muy bueno el post a mi tambien me zumba cuando el motor esta caliente y cuando acelero y esta a menos de 2000 rpm.,le hecho la culpa a estos dos solenoides.,quisiera saber si tambien acusan ese zumbido cuando aceleran ...saludos

fufuflito

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Re: Sistema EGR motor Mhawk 2.2

Mensaje por megabloc el Mar 2 Sep 2014 - 0:19

Hola fufuflito
Mira el sumbido que dices debe ser otra cosa ya que solo cuando apagas el motor se escucha que zumba uno de los solenoides (o los dos solenoides), incluso los tocas con las mano y sientes que vibra. Pero con el motor en marcha y todo el ruido que genera es bien dificil escuchar los solenoides

megabloc

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Re: Sistema EGR motor Mhawk 2.2

Mensaje por megabloc el Mar 2 Sep 2014 - 12:51

fufuflito.
En todo caso el motor mhawk del scorpio cuando lo dejas un rato en ralenti, cambia de sonido a intervalos, debido a que se activa el EGR. Se siente un sonido como de vibración Eso es totalmente normal.

Tal vez te preocupas por nada, recuerda que tienes un diesel y su característica no es ser silencioso.

megabloc

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Re: Sistema EGR motor Mhawk 2.2

Mensaje por fufuflito el Vie 5 Sep 2014 - 17:46

megabloc escribió:fufuflito.
En todo caso el motor mhawk del scorpio cuando lo dejas un rato en ralenti, cambia de sonido a intervalos, debido a que se activa  el EGR. Se siente un sonido como de vibración Eso es totalmente normal.

Tal vez te preocupas por nada, recuerda que tienes un diesel y su característica no es ser silencioso.



Compre el limpiacontactos y hare el proceso de los solenoides,gracias por la respuesta megabloc me quedare tranquilo por ese ruido.,auque maneje otra mahindra que no tenia ese ruido.,pero tenia el otro motor mas grande.,otra pregunta es super inexacto el marcador del estanque.,ya estoy acostumbrado a no creerle ya que derrepente baja considerablemente.,otra cosa,este scorpio era de mi hermano y le cambio los bujes del tren trasero porque se bamboleaba,tambien comun en estos vehiculos,reitero mis gracias y saludos!!!

fufuflito

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Re: Sistema EGR motor Mhawk 2.2

Mensaje por Tanguito el Vie 5 Sep 2014 - 21:51

Consulta:
Que pasa si no se limpian los solenoides, o si al limpiarlos siguen vibrando, puede traducirse eventualmente en una falla mayor?.

Tanguito

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Re: Sistema EGR motor Mhawk 2.2

Mensaje por fufuflito el Sáb 6 Sep 2014 - 20:35

Tanguito escribió:Consulta:
Que pasa si no se limpian los solenoides, o si al limpiarlos siguen vibrando, puede traducirse eventualmente en una falla mayor?.

Hola tanguito.,segui las indicaciones de megabloc.,hay dos alcances que me gustaria compartir.,de partida aca en talca lo llaman valvulas de control del turbo.,lo cual es inexacto como sabemos.,a parte de diagnosticar con el computador ($30.000) te apalean con $225.000 cada solenoide!!! inaudito osea si sumas el diagnostico mas los dos solenoides llegas a la suima de $480.000!!! malditos ladrones pero bueno estudie en mi juventud tecnico superior en mecanica automotriz en inacap asi que le di manos a la obra.,los solenoides controlan todo el vacio que actua cuando uno acelera,engancha ,etc.,con lo que redunda en mayor consumo,falta de potencia y con el respectivo retardo de fuerza de la maquina.,estube observando los conductos que activan el Turbo y la valvula EGR que estan ligado a estos solenoides.,el scorpio se lo compre a mi hermano que andubo en caminos mineros malissimos en la cuarta region asi que ya sabia que mucha suciedad tenian.,los limpie con limpia contactos exageradamente.,posteriormente lo deje secar y con un secador de pelo le di el punto final a la limpieza.,cabe mencionar que un solenoide es un medio electro mecanico.,con lo cual aunque los cambies nuevos tendras este problema (dependiendo de las condiciones de suciedad y polvo donde manejes) tarde o temprano,como el computador recibe todas las señalesque envia el motor,note que se me normalizaron varios parametros que estaban medios locos (derrepente marcaba velocidad,otras veces nada,medidor de estanque ,etc),obviamente empezo en ralenti a ratear un poco el motor y a hechar humo.,hasta que al rato se normalizo al quedar el solenoide limpio y seco.,quedo con mas potencia el motor como si estubiera nuevo y una respuesta a la aceleracion mas instantanea que antes.,se elimino el ruido que me molestaba.,en pocas palabras cambio del cielo a la tierra,sali de muchas interrrogantes y fallas intermitentes que tenia mi scorpio y obviamente feliz por ahorrarme un monton de plata que quizas mecanicos escrupulosos no hubieran tenido asco en sacarme mas plata por las distintas fallas que me originaba el solenoide.Saludos a megabloc por su buena onda en darme luces de la falla que tanto me atormentaba !!!

fufuflito

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Re: Sistema EGR motor Mhawk 2.2

Mensaje por fufuflito el Sáb 6 Sep 2014 - 20:50

megabloc escribió:Hola fufuflito
Mira el sumbido que dices debe ser otra cosa ya que solo cuando apagas el motor se escucha que zumba uno de los solenoides (o los dos solenoides), incluso los tocas con las mano y sientes que vibra. Pero con el motor en marcha y todo el ruido que genera es bien dificil escuchar los solenoides

Que tal compadre!!!

efectivamente el ruido molesto era del solenoide blanco este esta ligado al receptaculo anterior de la valvula EGR (ese como tamborcito),el cual lo hacia sonar fuertemente.,como le contestaba a tanguito se quitaron todos los males de la scorpio .,incluso quedo con una potencia que antes no tenia agradezco darme luces de la falla.,incluso funcionando mal estos solenoides (afecta de una y otra manera el computador).,con lo cual se puede prestar para fallas de otra indole.
felizmente quedo filete la scorpio y agradecerte nuevamente.,espero que mi explicacion sirva para otros mahindrianos

un abrazo

fufuflito

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Re: Sistema EGR motor Mhawk 2.2

Mensaje por megabloc el Sáb 6 Sep 2014 - 21:45

fufuflito
me alegra saber que tu scorpio anda bien y tu mismo lo arreglaste

tanguito
intenta limpiarlos a fufuflito le resulto y su maquina mejoro.
En mi caso los limpie pero a la semana volvieron a zumbar o vibrar cuando apago el motor, no obstante el motor no a presentado ninguna falla, los solenoides los tengo en ese estado hace 2 años

megabloc

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Re: Sistema EGR motor Mhawk 2.2

Mensaje por fufuflito el Dom 7 Sep 2014 - 10:27

Gracias amigos!!.,recuerdo que cuando estudiaba mecanica un profesor me dijo que los solenoides hay que remojarlos,especialmente si han estado sometidos a mucho polvo,especialmente con el trumao que es lo mas jodido para este tipo de componentes electromecanicos.,lo mejor que tiene la mahindra es el motor y algunos componentes (me dijeron q el turbo es bosch).,me extraña que no tenga turbo timer como otras marcas,ahi se cayeron.,asi que siempre hay que esperar pacientemente los 60 seg,encontre poco fino algunos pasos de llas mangueras de vacio,lo demas impecable.,claro que el talon de aquiles de estas maquinas son el tren delantero.,unos ejes palieres muy delgados,y una traccion 4x4 un poco ruidosa.,hace años tube un suzuki sidekick que ni un feroz choque que le pego una polola curahuilla que tenia lo detubo.,imaginense le pego a un poste medio a medio por el lado del acompañante,se metio el poste y derribo llegando casi a donde estaba el piloto.,y quedo andando,increible tal como mitsubishi (montero) son maquinones que estan bien consevidos en trasmision y en trenes delanteros y traseros.,claro a un precio muy superior que el scorpio claro esta.,otra ventaja de la scorpio es su buen espacio para trabajar y su comodidad interior.,saludos!!!

fufuflito

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Re: Sistema EGR motor Mhawk 2.2

Mensaje por fufuflito el Dom 7 Sep 2014 - 10:30

volviendo al tema de los solenoides.,remojarlos significa no sumerguidos si no repetir con el limpia contactos unas dos veces por cada conducto.,dejarlos al sol ojala medio dia e instalarlos.,si los sopletean ,mejor y haganle la prueba de vacio al conducto que no esta en la misma direccion de los dossentiran que se mueve el solenoide y asi lo hacen trabajar removiendo la posible suciedad que estos tengan quizas de esta forma funcionen optimamente saludos amigos!!

fufuflito

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Re: Sistema EGR motor Mhawk 2.2

Mensaje por fufuflito el Dom 7 Sep 2014 - 10:38

otra conclusion que saque.,es un sitema muy critico e importante en el funcionamiento de este vehiculo ( por eso me explico el alto costo de estos solenoides,les apuesto que si los importan por Ebay no valen ni 30 lkas cada uno).,hace trabajar demas el computador para compensar la falla.,por eso pela el cable la scorpio.,seguro la RAM del cerebro computacional se sobrecalienta,origuinando fallas en otros sistemas.,otro alcance NO LLEVEN SUS VEHICULOS A SERVICIOS TECNICOS ,NI MENOS A LOS LADRONES DE FORTALEZA.,trabaje e hice la practica en prestiguiosos talleres,incluso donde aprendi mas que fue un taller de juan larroquet (mecanico de lujo graduado en usa y creador de F3),y ninguno de los mecanicos habia estudiado,no saben lo que es una llave de torque,ni menos conocimientos de mecanica,pura practica son y como nadie los ve ni les cuento las atrocidades que vi...slds

fufuflito

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Re: Sistema EGR motor Mhawk 2.2

Mensaje por Tanguito el Dom 5 Oct 2014 - 20:00

Hola
Los limpie!! Segui el paso a paso que se detalla aca (es una Pik UP) saque el canister del filtro de aire, tape la admision con un toalla nova para que no entrara polvo, saque ambos solenoides y los limpie tres veces cada orificio con el limpiacontactos, que me costo 4.500 en easy. Los deje secando toda una tarde envueltos en toalla nova para que no les entrara polvo. Luego en la noche los instale. Al principio el motor estaba bastante inestable en ralenti y no respondia el acelerador, acompañado con bastante humo x el escape. Apague el mor, lo volvi a prender y mejoro un poco, pero seguia humeando. hice esto de prender y apagar un par de veces mas, y cuando ya vi que estaba mejorando sali a dar una vuelta, la camioneta tenia muy poca potencia, pero paulatinamente fue mejorando hasta finalmente normalizarse. Me duro un par de dias, incluido un viaje de 400 kms aproximadamente, luego volvio a sonar el solenoide blanco. Puede ser sugestion mia, pero noto que cuando los solenoides estan sonando, la camioneta tiene menos potencia.
Yo tengo una Scorpio que no tiene ese problema (de potencia o solenoides), la compre 0 kms y me he preocupado de hacer las mantenciones por 3 años con el concesionario, y las siguientes por mi cuenta, pero con repuestos originales.
Les cuento esto, porque noto que la scorpio tiene mas fuerza que la pik up, La scorpio responde mas rapido y en general es mas potente, lo noto en salidas en algunas subidas que la scorpio sube sin problemas en tercera, pero la pik up debe hacerlo en segunda. En carretera la pik up llega a 150 kms sin problema, en recta no se siente falta de potencia, pero si lo noto en subidas. No es algo tan notorio o alarmante. Alguna idea?

Tanguito

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Re: Sistema EGR motor Mhawk 2.2

Mensaje por fufuflito el Mar 7 Oct 2014 - 22:53

hola tanguito!

coincido con tu apreciacion de falta de potencia por el retardo que generan los solenoides no en su optimo funcionamiento.,has lo siguiente.,saca el solenoide blanco,preocupate por el orificio que esta mas abajo de hecharle harto limpia contacto,muevelo y hazlo que trabaje la bomba de vacio succionando (aspirando con la boca) varias veces,vuelve a limpiarlo unas dos veces mas,despues dejalo al sol boca abajo ( asi se seca mejor),instalalo al otro dia,cosa que este limpio y seco ( asi no rateara el motor y funcionara bien al tiro).,a mi de esta manera ya no me suena nada y quedo con optima potencia.,fui al norte a trabajar subiendo cerros y quedo optimo hasta el dia de hoy.,si los solenoides no se limpian profusamente vuelven a sonar.,exito!!!

fufuflito

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Re: Sistema EGR motor Mhawk 2.2

Mensaje por fufuflito el Mar 7 Oct 2014 - 22:58

con una chicharra chica y una extension y dado de 10 puedes sacar el solenoide sin problemas.,asi no tienes necesidad de sacar el filtro y demases

saludos

fufuflito

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Re: Sistema EGR motor Mhawk 2.2

Mensaje por Tanguito el Miér 8 Oct 2014 - 8:08

Gracias por las respuestas.
A diferencia del Scorpio, los solenoides de la Pik Up estan mas "escondidos", si bien se pueden ver perfectamente, el espacio para meter las manos es bastante mas reducido. Intentare sacar solo el blanco sin sacar el canister del filtro de aire.

Saludos

Tanguito

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Re: Sistema EGR motor Mhawk 2.2

Mensaje por fufuflito el Jue 9 Oct 2014 - 21:23

exacto hay variaciones del mismo motor dependiendo del año con un poco de paciencia se podria hacer teniendo la chicharra chica .,si no se pone mas complicado y asi es mejor desarmar un poco mas

lo mas importante es la limpieza del solenoide blanco porque a mi parecer es el que comanda el vacio de entrada al turbo

slds

fufuflito

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Re: Sistema EGR motor Mhawk 2.2

Mensaje por Tanguito el Vie 10 Oct 2014 - 10:43

Los volvi a limpiar dos veces, y siguen sonando.
1ra limpieza, ya la postie e indique que al principio quedo rateando el motor.
2da limpieza: Sin sacar nada logre sacar ambos solenoides los volvi a limpiar y los seque con pistola de calor, obviamente con poca potencia. Los puse, y quedo impecable, motor parejo, sin humear y sin zumbido al apagar. Pero volvio el sumbido!!.
3ra limpieza: Esta vez saque el canister del filtro de aire saque ambos solenoides, le puse especial cuidado a la limpieza del solenoide blanco, preocupandome de accionar por succion con la boca la valvula de vacio, segun lo que dijo fufuflito, esto lo hice al menos 5 veces. Pense que si limpiaba los solenoides y estos funcionaban solo un rato el problema podria ser alguna manguera sucia, asi que solo limpie las mangueras cortas, porque hay unas que van demasiado lejos, hacia abajo y no tenia tanto tiempo ni limpia contacto, la cosa es que una de las mangueras botó hollin. Seque todo y arme. Motor sin problemas, pero al rato, nuevamente el zumbido. Mi conclusion empirica es que es posible que las mangueras esten sucias, porque no puede ser que dure tan poco la funcionalidad de los solenoides. Ya estoy pronto a la mantencion de los 40 mil, vere cuanto me cobra Fortaleza, pero como la camioneta esta en garantia, lo mas probable es que pida que me solucionen por garantia el problema de los solenoides.
Si alguien tiene alguna teoria, se los agradeceria.

Tanguito

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Re: Sistema EGR motor Mhawk 2.2

Mensaje por vuelouno el Sáb 11 Oct 2014 - 0:28

Yo hice el mantenimiento con mi mecanico de confianza, desarmaron y limpiaron todo el hollín pegado y a la semana zumbo otra vez pero de manera aleatoria. Pienso que el zumbido no tiene que ver con la limpieza. Por otra parte viajo bastante y el motor anda impecable, 150 los levanta como si nada y sobra acelerador.
El zumbido va por otra cosa, a descubrirlo...

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Re: Sistema EGR motor Mhawk 2.2

Mensaje por fufuflito el Dom 12 Oct 2014 - 23:08

pucha que tienen mala suerte.,el sonido al andar es culpa del solenoide blanco.,a ese hay q achacarle el ruido molestoso al acelerar.,mi scorpio tiene mas de 100.000.,despues de esa profusa limpieza no molesto mas.,pero como les dije inunde el solenoide blanco por un buen rato,lo vacie.,hice la succion para q trabaje y lo deje boca de entrada inferior hacia abajo toda la noche.,partio sin rateo y sin ruido.,vuelvan a intentarlo muchachos!!!! saludos!!

fufuflito

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Re: Sistema EGR motor Mhawk 2.2

Mensaje por fufuflito el Dom 12 Oct 2014 - 23:10

recuerden que el soleniude es un medio mecanico electronico por lo que si no recupera su funcionalidad al limpiarlo volvera a a sonar....

fufuflito

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Re: Sistema EGR motor Mhawk 2.2

Mensaje por pato el Vie 24 Oct 2014 - 15:54

Hola soy nuevo aca mi mahindra empezó con el mismo problema del zumbido mi consulta es si no lo cambio tendré problemas a futuro que estoy pensando para el verano ir al sur ( Osorno) al interior lo limpie una vez pero sigue con el problema gracias por la respuesta y la ayuda

pato

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Re: Sistema EGR motor Mhawk 2.2

Mensaje por megabloc el Dom 26 Oct 2014 - 19:22

pato

Puede que si no haces nada no habrá problema con el motor, pero si quieres andar tranquilo y piensas viajar al sur, mejor cambia el solenoide.

megabloc

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Re: Sistema EGR motor Mhawk 2.2

Mensaje por Tanguito el Dom 26 Oct 2014 - 20:07

Yo no cambiaria el solenoide, creo que son bastante caros, primero probaria con limpiarlo como se indica en este tema. En todo caso yo he viajado desde temuco hasta Iquique con el solenoide zumbando y no paso nada.

Tanguito

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