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CAMBIO DEL FILTRO DE PETROLEO-TUTORIAL

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CAMBIO DEL FILTRO DE PETROLEO-TUTORIAL

Mensaje por megabloc el Jue 30 Ene 2014 - 20:56

Estimados Mahindros

Como mencione antes en Auch, el cambio frecuente del filtro de petróleo es clave para que el motor diesel de cualquier marca no presente fallas con la inyección, ya sea para motores con bomba inyectora o con inyección Common rail, como es el caso de la mahindra.

Filtro de petróleo
Su función es proteger el sistema de inyección common rail del motor diesel, filtrando el petróleo antes que ingrese a la bomba de alta presión. El petróleo puede contener partículas y agua. El petróleo es presurizado a presiones variables de 300 a 2000bar, cualquier pequeña partícula sólida a esa presión, romperá el sistema de inyección, tapando o dañando un inyector. El agua no es compresible por lo que si ingresa en mínimo % a la bomba de alta presión, la romperá. La corrosión y formación de ácidos es otra consecuencia del ingreso de agua al sistema de combustión.

No quiero alarmar a nadie, pero es bueno saber que en un vehículo diesel no se debe descuidar la mantención y no se debe ahorrar en repuestos de dudosa calidad. Mi recomendación es SIEMPRE USAR FILTROS ORIGINALES.

Diagrama del sistema de inyección common rail:

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Diagrama para remplazo del filtro petroleo:

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A continuación detallo un tutorial que realicé cuando cambié el filtro de petróleo.

Herramientas utilizadas:

llave punta o dado 10mm, llave cadena, recipientes

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1. Vaciado del filtro a remplazar.
Debemos despresurizar el sistema y vaciar parcialmente el filtro antes de sacarlo.
Desconectamos el cable del sensor de agua que tiene el filtro en la parte inferior.
El sensor de agua permite purgar o sacar el agua que pudiera contener el filtro.
Después destornillamos ¾ vuelta el sensor. Es de plástico por lo que hay que tratarlo con cuidado.
Con una llave de punta 10mm, soltamos el tapón de cebado del racor porta filtro.
Ponemos un recipiente debajo del filtro para recibir el petróleo que caerá.
En estas fotos se ilustra esta operación:


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2-Sacar el filtro del racor.
Una vez vaciado parcialmente el filtro, apretamos el sensor para que no caiga petróleo.
Con una llave cadena, abrazamos el filtro por la parte inferior poligonal. Aplicamos fuerza y soltará. Manualmente lo destornillamos y sacamos.
Una vez afuera, destornillamos el sensor de agua para usar con el nuevo filtro.
En estas fotos se ilustra esta operación:

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3-Instalación del  nuevo filtro.
Al nuevo filtro le atornillamos en su parte inferior el sensor de agua. (el filtro original BOSCH viene sin sensor de agua).
Aplicamos un poco de aceite multiuso o de motor, a la goma que sella el filtro. Es muy poco, untar con el dedo. Es para que la goma no se atasque y selle mejor.
Atornillamos manualmente con cuidado hasta el tope, apretar con fuerza solo con las manos, sin usar herramientas. Si alguien quiere apretar el filtro con llave cadena, deberá destornillarlo ¼ de vuelta.
Como precaución, antes de instalar el filtro nuevo, debemos mantenerlo en su caja para que no se ensucie con polvo o algún sólido.
En estas fotos se ilustra esta operación:

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4- Cebado del nuevo filtro y arranque.
Con el tapón de cebado suelto, bombeamos petróleo pulsando varias veces la bomba manual que tiene el racor en su parte superior. Por el tapón de cebado saldrá petróleo con aire, ponemos un recipiente. Seguimos bombeando hasta que por el tapón salga petróleo puro, sin aire. Apretamos el tapón, seguimos bombeando hasta que la bomba se ponga dura. Conectamos el cable al sensor de agua, se empuja el conector con cuidado hasta que haga un clic.
Revisamos visualmente que se vea todo en orden, que no queden herramientas encima del motor.
Damos partida al motor y listo parte al toque.

En estas fotos se ilustra esta operación:

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Espero que este tutorial sea útil para quienes quieran cambiar el filtro por su cuenta.

Saludos

Megabloc
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Re: CAMBIO DEL FILTRO DE PETROLEO-TUTORIAL

Mensaje por drjpato el Dom 16 Mar 2014 - 20:13

te pasaste amigo ¡¡¡¡¡ muchas gracias

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Re: CAMBIO DEL FILTRO DE PETROLEO-TUTORIAL

Mensaje por Dragon el Lun 17 Mar 2014 - 8:51

Como siempre una joya de tutorial.
Muchas gracias
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Re: CAMBIO DEL FILTRO DE PETROLEO-TUTORIAL

Mensaje por Jose Amaya el Miér 19 Mar 2014 - 19:53

Gracias Megabloc por los tutoriales súper útiles que has compartido, son de mucha ayuda.

Deseo hacer por mi cuenta el cambio del filtro de petróleo de mi PIK UP, pero tal como ya hemos compartido las diferencias de mi modelo, el sistema  de filtración es distinto a la mayoría de Scorpios de este foro, les comparto el tema para que me escriban sus comentarios y conocimientos del tema.

Filtros comprados en el concesionario
Precio USD15.00
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El sistema de mi PIK UP es así:

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Vasos de filtros vistos desde abajo:

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Esta tuerca supongo que es la cebadora o drenadora por el nivel en que esta ubicada, alguien sabe si es esa ? me llama la atención que los dos tornillos que aprietan cada vaso por el centro tienen un pequeño orificio como se logra a ver en esta foto también

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Lo que pienso hacer:

1. Desatornillar las dos tuercas que sostienen cada vaso en el centro.
2. Extraer los vasos con el filtro sucios, vaciarlos, limpiarlos y colocar los nuevos filtros.
3. Colocar los vasos y apretar las tuercas que los sostienen.
4. Aflojar la tuerca que considero que es la cebadora y bombear hasta que solo salga diesel puro.
5. Apretar la tuerca cebadora y terminar de bombear hasta que la bomba se ponga dura.

Me agradaría conocer sus comentarios y sugerencias.

Gracias y saludos desde Guatemala !

Jose Amaya

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Re: CAMBIO DEL FILTRO DE PETROLEO-TUTORIAL

Mensaje por megabloc el Miér 19 Mar 2014 - 22:51

Jose, me parece correcto el procedimiento para el remplazo de tus filtros de petroleo, cuéntanos como te resulta
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Re: CAMBIO DEL FILTRO DE PETROLEO-TUTORIAL

Mensaje por Jose Amaya el Vie 21 Mar 2014 - 19:30

Amigos, les comparto que me fue bien en mi primer cambio de filtros diesel, es mucho más fácil de lo que parece.
Les cuento que estudiando el sistema que utiliza mi tractor detecté que es el mismo que utilizan ciertos camiones Mercedes Benz por lo que acudí a varios conocedores del tema donde me indicaron que es el mismo sistema BOSH que ellos utilizan.
Me confirmaron que el procedimiento que les comenté en este foro es el correcto y me indicaron que ese sistema tiene dos vasos para colocar 2 filtros, lo ideal es (pero en la práctica no se hace) colocar el primero de papel,ya que su función principal es filtrar el agua y polvo en general, mientras el segundo se recomienda de felpa para filtrar los demás minerales y el agua que llegara a pasar del primer filtro. Ellos utilizan para los dos vasos el filtro de felpa marca MAHLE hecho en Brazil, el cual comparándolo con el original es ligeramente mas delgado ( el concesionario coloca los dos de papel), por lo demás es igual, el precio es 3 veces mas económico que el mahindra (MICO). Ya que había comprado los filtros originales decidí comprar el par de MAHLE (ya me quedo par para el próximo cambio) y seguir el consejo de colocar el prefiltro de papel (original comprado en cencesionario) y el filtro MAHLE de felpa como segundo (el par me costaron USD $5.00). Así lo hice y quedo bien al momento, el fin de semana me voy de gira y caminare unos 600kms, les contaré si noto algún problema o beneficio de haber hecho eso.

Les dejo mi experiencia:
Filtro Mahle (costo del par USD $5.00)
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Filtro Mahindra (MICO) (costo del par USD $15.00)
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1. Quitar los vasos uno por uno aflojando las tuercas al ubicadas al centro del mismo que lo unen al racor.

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Diesel con impurezas y gotas de agua que salen del filtro

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2. Limpiar cada vaso y colocar los filtros nuevos.

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3. OJO: sacar los empaques de cada vaso y colocar los nuevos que trae el filtro al comprarlo, deben quedar bien metidos en la ranura correspondiente para que al apretar la tuerca central de cada vaso cumpla su función.

4. Colocar cada vaso con el filtro nuevo y apretar la tuerca central de cada uno.

5. Aflojar la tuerca de cebado y desenroscar la bomba manual de cebado.

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6. Preceder a bombear hasta que solo salga Diesel por la tuerca de cebado y apretar, se puede repetir la operación para estar seguros que no quedo aire. (dado que tiene que llenar los dos vasos tuve que bombear bastantes veces hasta que lleno los vasos y se puso dura la bomba, luego procedí a drenar)

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Gracias a Megabloc y a los miembros de este foro que nos motivan a aprender a hacer esto por nosotros mismos, sin duda disfrutamos más de nuestras máquinas!

Gracias y saludos !

Jose Amaya

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Re: CAMBIO DEL FILTRO DE PETROLEO-TUTORIAL

Mensaje por Dragon el Vie 21 Mar 2014 - 21:47

Te felicito por el tutorial y por el interés en hacerlo tú mismo.
Espero seguir esos pasos algún día, pero por el momento tengo mucho que aprender.
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Re: CAMBIO DEL FILTRO DE PETROLEO-TUTORIAL

Mensaje por Jose Amaya el Vie 21 Mar 2014 - 22:54

Gracias Dragon-mg , te cuento que yo apenas hacía un cambio de llanta o lavado exterior, pero desde que me registré a este foro hace unos días me motive mucho y me he informado bastante, gracias a ello agarré el valor de atreverme a hacerlo yo mismo. Es más fácil de lo que uno cree, todo es tener la herramienta y la información, hasta más amor le toma uno al tractor. Otro tema es que te ahorras muuucha plata y te aseguras que esta bien hecho o que sí se realizo determinado cambio.

Yo hice el cambio del aceite del diferencial y ahora estos filtros de Diesel, el de la caja no he podido porque no encuentro un GL4 y gracias a la ayuda de Megabloc y otros amigos del foro me han informado en ese tema específico. Los tutoriales de Megabloc son muy buenos, yo estoy esperando con ansias el próximo cambio de aceite de motor para hacerlo yo mismo por vez primera.

Saludos desde Guatemala !


Jose Amaya

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Re: CAMBIO DEL FILTRO DE PETROLEO-TUTORIAL

Mensaje por jubaea el Vie 21 Mar 2014 - 23:03

Hola a todos:

Los tutoriales de Megabloc son muy buenos

Lo que pasa es que megabloc es un maestro... y los tutoriales los postea en fácil  Very Happy .

Saludos
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Re: CAMBIO DEL FILTRO DE PETROLEO-TUTORIAL

Mensaje por gabrielpal2 el Mar 25 Mar 2014 - 23:59

¿de cuantas micras sera el filtro bosch? este antecedente, sera de mucha importancia al buscar un filtro alternativo

gabrielpal2

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Re: CAMBIO DEL FILTRO DE PETROLEO-TUTORIAL

Mensaje por rmolina el Miér 7 Mayo 2014 - 18:54

Se agradece voy a comprar el filtro este fin de semana y lo cambio

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Re: CAMBIO DEL FILTRO DE PETROLEO-TUTORIAL

Mensaje por cacun82 el Mar 26 Ago 2014 - 18:07

Hola, yo realice ese cambio de esos filtros pero lo que hice fue llenar del diesel el "vaso" de los filtros y moje los filtros para que no me agarrara aire. Saludos! Excelente tutorial. Very Happy

cacun82

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Re: CAMBIO DEL FILTRO DE PETROLEO-TUTORIAL

Mensaje por AlvaroB el Lun 20 Oct 2014 - 9:43

megabloc escribió:
1. Vaciado del filtro a remplazar.
Debemos despresurizar el sistema y vaciar parcialmente el filtro antes de sacarlo.
Desconectamos el cable del sensor de agua que tiene el filtro en la parte inferior.
El sensor de agua permite purgar o sacar el agua que pudiera contener el filtro.
Después destornillamos ¾ vuelta el sensor. Es de plástico por lo que hay que tratarlo con cuidado.
Con una llave de punta 10mm, soltamos el tapón de cebado del racor porta filtro.
Ponemos un recipiente debajo del filtro para recibir el petróleo que caerá.
En estas fotos se ilustra esta operación:
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Saludos

Megabloc

Estimados, quiero realizar el drenado de agua del filtro ya que voy en los 30.000km. Entonces quería saber en detalle como se hace porque no me queda claro en la foto como desatornillar 3/4 de vuelta:

¿se suelta el sensor de agua completo o el despiche del sensor se desatornilla por abajo?

Lo único que pude hacer fue soltar el perno de 10 del filtro de petroleo y purgar el aire hasta que comenzó a salir combustible, apretar y luego bombear hasta que se puso duro.
Disculpen la pregunta, pero recién me estoy incorporando al mundo tuerca

Saludos
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Re: CAMBIO DEL FILTRO DE PETROLEO-TUTORIAL

Mensaje por megabloc el Lun 20 Oct 2014 - 13:40

AlbaroB

debes soltar 3/4 o una vuelta el sensor completo que esta por debajo del filtro, el cable te va a molestar a si que saca el conector.

En esta foto se ve el sensor de agua de plastico negro y el cable:

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Colocas un recipiente debajo y despues sueltas el perno de purgado:

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Por un orificio que tiene el sensor, caerá petroleo por gravedad. Con 100 cc es suficiente.
Despues apreta el sensor y purga el aire.

El petroleo que sacaste en un vaso plástico o vidrio, míralo a contra luz y veras si tienen o no agua ya que el agua al ser mas pesada se ira al fondo. Bueno si no ves nada es porque no hay agua o la hay en cantidad no visible a simple vista.
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Re: CAMBIO DEL FILTRO DE PETROLEO-TUTORIAL

Mensaje por AlvaroB el Mar 21 Oct 2014 - 8:51

Gracias por la respuesta. Lo intentaré nuevamente ya que al intentar girar el sensor estaba muy duro y comenzó a soltarse el filtro completo, por eso me quedó la duda

saludos
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Re: CAMBIO DEL FILTRO DE PETROLEO-TUTORIAL

Mensaje por AlvaroB el Vie 24 Oct 2014 - 21:31

Listo!
gracias por la explicación
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Re: CAMBIO DEL FILTRO DE PETROLEO-TUTORIAL

Mensaje por JPGR el Dom 7 Jun 2015 - 12:07

Excelente la informacion aportada, he realizado todas las mantenciones y mi maquina no ha manifestado ningun problema. Lo unico que puedo citar, es que los cambio de aceite de motor los ralizo cada 5 mil.

Muchas gracias Megabloc, tu ilustración es buenisima.

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Re: CAMBIO DEL FILTRO DE PETROLEO-TUTORIAL

Mensaje por jorge.puga el Vie 31 Jul 2015 - 16:02

Gracias por esta informacion, de la que me estoy haciendo participe, ya que para los que nos apasiona meter mano en nuestros vehículos es genial

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Re: CAMBIO DEL FILTRO DE PETROLEO-TUTORIAL

Mensaje por valentin soto fernandez el Mar 1 Dic 2015 - 23:03

AlvaroB escribió:Gracias por la respuesta. Lo intentaré nuevamente ya que al intentar girar el sensor estaba muy duro y comenzó a soltarse el filtro completo,  por eso me quedó la duda

saludos

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hola como puedo sacar este filtro de petroleo de la xuv 500, gracias

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Re: CAMBIO DEL FILTRO DE PETROLEO-TUTORIAL

Mensaje por Tanguito el Miér 2 Dic 2015 - 12:21

Si pudieras subir una foto de mejor calidad y encerrar en un circulo el filtro... porque yo no lo veo jajaja
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Re: CAMBIO DEL FILTRO DE PETROLEO-TUTORIAL

Mensaje por megabloc el Miér 2 Dic 2015 - 13:46

valentin soto fernandez escribió:
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hola como puedo sacar este filtro de petroleo de la xuv 500, gracias

Valentin la XUV500 usa el mismo racor y filtro de petroleo que la scorpio, por lo tanto este tutorial es válido para tu caso.

Solo debes leer desde el principio y ver las fotos.

Saludos
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Re: CAMBIO DEL FILTRO DE PETROLEO-TUTORIAL

Mensaje por TheSpamLoc el Mar 12 Ene 2016 - 11:23

hola maestros ... estimado hace un poco mas de un mes que tengo una scorpion y antes de ayer en la tarde se prendio la luz que acusa que el filtro tiene agua, hice lo que el manual indicaba (manual de fortaleza) es decir ... desenrosque el estanque, empece a cebar hasta que boto una cantidad de agua y empece a ver el dicel y cerre el filtro. el tema que la luz no se a apagado desde entonces, eso indica algun problema mayor? sera que ya el filtro esta malo? desconosco cuanto tiempo tiene el filtro ya que lo compre a un segundo dueño y segun el estaba todo al dia ... perooooo empece a cambiar todo de apoco pero salto esto ... se arreglara cambiando el filtro ??? desde ya muchas gracias por el tutorial... saludos
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Re: CAMBIO DEL FILTRO DE PETROLEO-TUTORIAL

Mensaje por Tanguito el Mar 12 Ene 2016 - 16:28

Cambia el filtro.
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Re: CAMBIO DEL FILTRO DE PETROLEO-TUTORIAL

Mensaje por Janov el Miér 31 Ago 2016 - 14:56

Grande Megabloc!! Listo el cambio de filtro de petróleo

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Muchas gracias

Mensaje por rodrigogm11 el Sáb 5 Nov 2016 - 14:08

Saludos.

Muchas gracias por el tutorial. Súper claro.
Hace dos días hice el cambio y quedó perfecto.
Compré el alternativo en Hyunkia. Salió $ 7.800.
Lo cambiaré a los 5.000 km. eso sí. Por si acaso.
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Re: CAMBIO DEL FILTRO DE PETROLEO-TUTORIAL

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